Biografía

 

Autocopias

En 1975 expone polarois en la galería Banap de Caracas –su primera exposición individual– y autocopias en el Museo de Bellas Artes: fotocopias que revertían el concepto de obra única al volver “originales” cada copia realizada por la cámara oscura de la Xerox. Ese mismo año expone fotocopias en la galería Monte Ávila de Bogotá, junto con Jaime Ardila y Camilo Lleras; colabora con Charlotte Moorman en sus presentaciones en Caracas y participa en XII Festival de Vanguardia de Nueva York. A finales de año es incluido en Aproximación al desnudo en el MBA y presenta acciones en vivo en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Bogotá y en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, que llamó Proyecciones, infiltraciones y exploracciones.

Paralelamente a su intensa actividad artística, inicia a mediados de la década la organización de la actual División Audiovisual y del departamento de Cartografía de la Biblioteca Nacional y crea un centro de documentación personal que llamó RADAR –Centro de Arte y Ecología–.

En 1976 expone Artistas y deportistas (fotocopias) y Brutalmente asesinado (“escultura psicológica”) en la librería Cruz del Sur, donde realiza experiencias visuales que llamó Arte en vidriera. Ese año participa con la serie conceptual Fotoinformes y alineamientos en Once tipos, publica Poesía visual (fotografías intervenidas), y conoce en Caracas a Marshall MacLuhan. En 1977 expone fotografías de Sonia Sanoja en la Galería Universitaria de Arte Ángel Boscán de la UCV, expone la serie Llamada telefónica (fotocopias) y la serie La sangría (polaroids) en el Instituto de Diseño de la Fundación Neumann, y polaroids intervenidos, a la manera de Lucas Samaras, en el espacio anexo de La Librería de la Sala Mendoza. Ese año organiza el I Festival de Diapositivas en la Sala Mendoza. En 1979 participa en Once tipos, con Lluvia, “escultura social” (acción en vivo, la serie fotográfica Il figlio dell’immigrante y “pinturas de cartelón”). Ese año muestra Salud en vidriera en la librería Cruz del Sur, y Fotografía anónima de Venezuela en la Galería de Arte Nacional, donde subvierte el concepto de autor al seleccionar y copiar negativos desechados en una tienda de fotografía.